PSO2 New Genesis es la nueva expansión del famoso MMORPG de SEGA. Meses después de su lanzamiento, la recepción ha resultado bastante mixta en cuanto al trabajo realizado en mantenerlo a flote, pero ¿Por qué se debe esto? ¿Es posible que NGS se haya convertido en un dead game?
¿Qué es PSO2 NGS?
Para quienes no sepan, Phantasy Star Online 2 es un juego multijugador masivo de acción RPG en donde controlamos a un mercenario espacial y vamos de planeta en planeta destruyendo monstruos y amenazas con un fuerte aspecto social y gran customización de personajes. Es posiblemente la entrega más famosa y popular de esta franquicia de RPGs futuristas, teniendo más de 6 millones de jugadores registrados.
A pesar de sus años (el juego fue lanzado en 2012) los jugadores angloparlantes solo recientemente han tenido la oportunidad de jugarlo, siendo lanzado, tras casi una década de espera y falta de esperanza, el año pasado en Steam, Xbox One y Epic Games Store.
Durante aquel período de tiempo, los jugadores japoneses experimentaron una evolución del juego de una forma mucho menos rápida que en los servidores globales. Recibieron 6 episodios del juego, múltiples clases nuevas, nuevos tipos de quests y EQs, modo PVP, etcétera; todo esto en el transcurso de 8 años.
Cabe destacar que durante todo el transcurso desde el principio al final las cosas no eran perfectas, mediante el juego iba avanzando se tuvieron que realizar cosas como balanceo de clases y armas, la eliminación del sistema de modo historia y reemplazarlo por uno más accesible, entre otras cosas.
Los jugadores angloparlantes recibieron 8 años de desarrollo en cuestión de meses. Hay que apreciar el esfuerzo que realizó el equipo de localización que, a pesar de no ser perfecto e incluir ciertas censuras, el trabajo que tuvieron que realizar en cuestión de meses de traer todo el juego al occidente en medio de una pandemia global es suficiente motivo de aplauso.
La razón del porqué el juego fue localizado en este tiempo es muy simple. SEGA, durante el desarrollo del Episodio 6, se encontraba trabajando en una nueva fase de PSO2. La gente especulaba de que si se trataría de una expansión o de un nuevo juego, y mediante más se revelaban cosas nuevas más anticipación había.
Toda esa espera culminó en lo que se convirtió PSO2 New Genesis, una mezcla entre expansión y nuevo juego. Mientras que NGS es una experiencia casi aparte del PSO2 original se retienen algunas cosas como nuestros personajes jugables y sus cosméticos.
Y, a diferencia de cualquier otro Phantasy Star, NGS no es un dungeon crawler o un RPG tradicional o de cartas, se trata de un juego de mundo abierto, por lo que la exploración es un factor clave, algo que nunca se ha tratado realmente de experimentar con la franquicia, esto es un factor importante a tener en cuenta.
Los problemas de diseño de PSO2 y NGS
NGS a primera vista es un juego bastante bueno; es PSO2 en esteroides en cuanto a gameplay, se mejoraron muchas cosas, siendo mucho más rápido y fluido, y el apartado gráfico sin duda es bastante lindo y adecuado para el gamer moderno a diferencia del juego base, el cual no ha envejecido bastante bien para los más demandantes.
Toda la cosa apunta muy bien, NGS no está mal, parece ser un juego muy entretenido y puede resultar a ser adictivo, pero las cosas se empiezan a tambalear poco a poco, mientras uno más tiempo invierte, más se da cuenta de que algo está mal, y son muchos los factores que han hecho que el interés por NGS haya bajado considerablemente.
Una vez terminamos de completar la historia y los pocos desafíos de las Cocoon Towers, realmente no nos queda más que el grindeo como razón de seguir jugando. Las client orders suelen ser muy escasas y no nos dan mucha meseta (una de las tantas monedas comunes del juego) y la recolección de meseta y SG (otra de las monedas, pero que estas no sirve para tener cosméticos en el scratch y otras cosas) suele ser muy tediosa, frustrante y aburrida.
La única forma que nos queda de grindear entonces se resume en 2: Ir a zonas pobladas por jugadores, matar a todo bicho o Gigantix que se nos encuentre y farmear PSE bursts lo más que podamos como chance de que subamos de nivel más rápido y estar repitiendo lo mismo por horas y horas, o participar en las Emergency Quests, las cuales suceden en ciertos horarios determinados y sólo se pueden repetir una sola vez. Esas 2 cosas, además de las recompensas diarias por iniciar sesión, son las únicas razones que el jugador promedio tiene para seguir jugando.
Pero PSO2 Base en su principio la cosa era igual ¿No? Sí, y no. Tengo la teoría de que mientras que en PSO2 Base esto no resultara tan harto es debido a la modalidad dungeon crawler que tenía, con niveles autodiseñados para explorar y diferentes orders diarias que realizar, además de pequeñas actividades que hacían la experiencia de pasar horas y horas jugando un poquitín más divertida sin tener que ver con volverse más fuerte.
NGS, en cambio, es un juego Open World, por lo que se siente más vacío a la hora de realizar lo que tenemos que hacer una vez lleguemos a un punto en donde tengamos la mayoría de cosas hechas (lo cual, nos tardará como máximo una semana a lo mucho). Los aspectos fundamentales están presentes, sí, pero no es lo suficiente para que su playerbase se mantenga interesada excepto por volver su personaje lo más fuerte posible y pasar horas en la customización del mismo y gastar dinero para hacer la experiencia menos dolorosa y también terminar gastando cientos de dólares en ítems colaborativos.
Si comparamos PSO2 Base en sus inicios y NGS, NGS es quien tiene un poco más de cosas dentro del juego principal, pero que sufre de una falta de variedad en comparación a PSO2 Base, pero esto realmente no es algo bueno. Que un juego de hace casi una década tenga casi el mismo contenido cuando se lanzó que un juego moderno no es justificable por la falta del contenido, más aún por el hecho de que NGS está construido sobre la base y fundaciones del PSO2 original.
PSO2 NGS no vale la pena
Pero es común con cualquier MMORPG que al principio el lanzamiento resulte decepcionante ¿Verdad? Pues incluso si ese fuera el caso, NGS realmente tenía que probar a los jugadores con su lanzamiento que la estadía valdrá la pena. Estamos hablando de 1 juego debajo de otro juego que juntos en total deben de pesar casi 180 gb ¿Realmente más y más peso del juego al pasar los años harán valer la pena? Sería muy difícil de recomendarlo en aquel caso.
Ni siquiera hay que hablar de la reciente controversia con la moderación de los servidores globales, baneando a un 20% de su playerbase por razones que a pesar de que nos aseguran ser “racismo y toxicidad” es muy extraño que lleguen a un punto de que sean más de 1600 usuarios que han sido baneados, algunos por razones injustificadas, como por estar AFK en un lobby, hacer roleplay consensuado con otros jugadores, o por estar en cierto grupo y sabiendo que uno de los moderadores también acosó y ha baneó usuarios por participar en foros fuera del juego, llegando hasta bloquearlos en el twitter oficial, la cosa realmente no luce muy bien y suena como abuso de poder.
Incluso si esto fuera algo bueno, desde la perspectiva de alguien que no lo juega lo va a ver como algo sospechoso y negativo, deteriorando aún más la falta de reputación que el juego tiene y alejando las oportunidades de que nuevos jugadores se interesen en jugarlo. Desafortunadamente dado a la tambaleante reputación que tiene SEGA un anuncio así solo es poner más gasolina a un fuego y solo lo convierte en una razón más por la que la gente simplemente preferirá juegos como FFXIV en vez de NGS.
Hay alternativas disponibles para los fans de Phantasy Star gracias a su comunidad de fans, como los servidores privados de PSO Blue Burst o de Phantasy Star Universe, o la reciente traducción al inglés de Phantasy Star Portable 2 Infinity.
PSO2 es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, pero dado el estado en que NGS se encuentra realmente me molesta decirlo pero, con todo lo dicho, no recomendaría jugarlo.





Para pensar, señores
ResponderEliminarmui bueno seguí así
ResponderEliminar